TENDIEZ Experiencias: Transformación de la arquitectura para vivir y trabajar

 

Como en muchos ámbitos, la pandemia ha marcado la necesidad de replantear las necesidades y posibles soluciones para los modos de habitar actuales. Bajo la idea “Transformación de la arquitectura para vivir y trabajar”, comenzó TENDIEZ Experiencias, un ciclo de conferencias de 10 minutos sobre arquitectura y diseño que recorre diferentes ciudades del país.

Unidad con terraza Quo Zapata

 Como en muchos ámbitos, la pandemia ha marcado la necesidad de replantear las necesidades y posibles soluciones para los modos de habitar actuales. Bajo la idea “Transformación de la arquitectura para vivir y trabajar”, comenzó TENDIEZ Experiencias, un ciclo de conferencias de 10 minutos sobre arquitectura y diseño que recorre diferentes ciudades del país.

 El pasado 6 de abril, el evento retomó el formato presencial en la Sociedad Central de Arquitectos de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron cinco arquitectos expertos en la temática: Arq. Ana Astudillo (BrodyFriedman), Arq. Juan Frigerio (Foster + Partners), Arq. Darío López (Arquitectonika), Arq. Pedro Wofcy (McCormack Asociados) y Arq. Angélica Campi (Estudio Angélica Campi).

 “Los grandes hitos de la historia han llevado al ser humano a plantearse cómo quiere vivir, qué calidad de vida busca, qué cosas quisiera cambiar. Cada época demanda su propia forma y su propio diseño. La pandemia producida por el Covid-19, el estar tanto tiempo en casa, nos ha llevado a pensar cómo queremos vivir de ahora en más”, comenzó su exposición la Arq. Ana Astudillo, gerente de Diseño de BrodyFriedman.

 Después de dos años de pandemia, y en un escenario que empieza a dejarla atrás, la arquitecta planteó a los perdedores y ganadores de la época. Entre los primeros, que ya son menos buscados, están las grandes aglomeraciones, los espacios cerrados, mal iluminados o con escasa ventilación, y aquellos que no cuentan con espacio exterior.

CoWorking Quo Zapata

 “Hoy, el usuario pide que haya coherencia entre lo que vendemos y lo que realmente tenemos. Hay una búsqueda de autenticidad. Nosotros, que vendemos sueños y mostramos renders, debemos estar atentos a ello”, aseguró.

La calidad de vida fue la gran ganadora de la pospandemia, según Astudillo, que eligió una cita de la diseñadora británica Ilse Crawford para explicarla. “El diseño de interior es mucho más que elegir muebles; es asegurarse que la experiencia humana sea prioritaria: tiene que ver con el bienestar, el confort y el cuidado. No tiene nada de lujoso un derecho humano tan fundamental. Después de todo, dentro de los edificios es donde pasamos el 90% de nuestras vidas”.

Otro aspecto que sumó relevancia son los espacios exteriores: más del 50% de las personas que llegan a una inmobiliaria solicitan viviendas que tengan aire libre. En ese sentido, la arquitecta compartió la experiencia de BrodyFriedman, que adaptó diferentes espacios de sus proyectos en curso para adaptarse a las circunstancias. En Palacio Cabrera, los espacios exteriores fueron replanteados para que los habitantes los pudieran disfrutar aún más; en Quo Zapata, un patio que iba a ser comunitario fue asignado a las unidades como sectores privados y también se revalorizó una terraza que pasó a integrar las amenities. “En ambos casos, los proyectos ya estaban empezados pero se fueron adaptando. Debemos entender las problemáticas para dar soluciones anticipadas”, dijo.

terraza Palacio Cabrera

 Otros puntos a tener en cuenta en este nuevo escenario es el interés genuino por las soluciones sustentables, los cambios en hábitos diarios como las compras, el transporte y el trabajo. Para los espacios laborales, conviene considerar el formato de coworking, sitios que guarden distancia y sobre todo que sean adaptables a situaciones mixtas de virtualidad y presencialidad. “Se decía que era el fin de las oficinas, pero volvieron renovadas. Debemos pensar espacios híbridos y, sobre todo, flexibles”, explicó Astudillo.

 “Esta es una gran oportunidad para repensar la ciudad, cómo queremos vivir y cuál es el tipo de vida que queremos ofrecer a nuestros clientes o usuarios, que está cada vez más preparado y es consciente de sus necesidades. El usuario debe estar en el centro. El que logre seguir esa premisa será exitoso”, concluyó.

 







 
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