6 imperdibles de Belgrano a pocas cuadras de Quo Virrey del Pino

 

En una de las mejores zonas de Belgrano, a solo algunas cuadras del mejor pulmón verde de la Ciudad: allí está Quo Virrey del Pino (Virrey del Pino 1551), una propuesta de BrodyFriedman, que toma de su entorno el contacto con la naturaleza y la exclusividad haciéndolo un espacio diferente para vivir. Alrededor del proyecto suceden muchos programas emblemáticos del barrio y espacios que valen la pena visitar. En esta nota, seis elegidos para armar una ruta a pie desde Quo Virrey del Pino.


Quo Virrey del Pino

 Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348)
Es la sala teatral más importante de la zona y se lo considera uno de los tres mejores recintos acústicos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue construido en 1965 a pedido del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, institución de la que comenzó siendo el salón de actos. A principios de los años 80 tuvo una primera remodelación, mientras que la puesta a punto más reciente se realizó en 2014, cuando comenzó a ser gerenciado por una sociedad de empresarios teatrales. Auditorio Belgrano combina una cartelera de shows para toda la familia, tanto de música como de teatro.


Santal Café (Virrey del Pino 2235)
Los salones se despliegan a medida que se avanza hacia el corazón de la manzana. El ingreso a Santal es por una doble (pero pequeña) entrada, y allí van apareciendo la cafetería, un living, una sala que puede recibir reuniones, un patio verde, un loft para eventos reducidos o encuentros de equipo. El multiespacio funciona al lado del Spa Belgrano, con el que incluso está conectado por dentro. Una de las grandes ventajas de Santal es que cuenta con una propuesta gastronómica para cada momento del día, con café de especialidad, carta de tés, selección de vinos o jugos, además de platos simples para una comida frugal o más elaborados para disfrutar la experiencia.

Casa del Angel (Mariscal Antonio José de Sucre 2103)
La esquina de Sucre y Cuba es una de las más emblemáticas de la zona: allí está Casa del Angel, un centro comercial al aire libre que recorre ambas calles y que también resulta el acceso para dos torres residenciales. Pero ese lugar no fue siempre así. Desde comienzos de 1900 allí estuvo la residencia del doctor Carlos Delcasse, con un edificio principal de 20 habitaciones, una escultura de un ángel en uno de los balcones y un hermoso jardín alrededor, construida por el mismo arquitecto que proyectó el Teatro Coliseo y el Torreón del Monje de Mar del Plata, entre otras obras. Allí se filmó la película La casa del ángel, de Leopoldo Torre Nilson, y fue sede de peleas de boxeo, duelos de sable y prácticas en su propio polígono de tiro. Luego de varios vaivenes con los herederos de Delcasse la vivienda se vendió y demolió en 1977. Empezó, después, su etapa como paseo de compras abierto.

 Embajada de Australia (Villanueva 1400)
Hay que estar atentos a la agenda de eventos para visitarla, pero vale la pena: la Embajada de Australia para Argentina, Uruguay y Paraguay funciona en un edificio construido a principios del siglo XX para la familia Wasserman, dedicada a la importación de papel. En su puerta se puede ver una placa que recuerda a su visitante más ilustre, Albert Einstein, quien se alojó en la mansión durante casi un mes en 1925. En sus redes sociales suelen anunciar cuando hay alguna exposición de arte o presentación que permita participar y conocer por dentro esta tradicional esquina de la zona.



Pasaje Echeverría (Echeverría y Juramento)
Primero llegó Orei, una ventanita que no revelaba su ubicación pero que pronto se convirtió en el lugar a visitar para comer ramen al paso. De a poco, el Pasaje Echeverría (la calle peatonal que quedó junto a la estación Belgrano C del tren Mitre) tomó forma de polo gastronómico: cada vez son más las propuestas para hacer take away o sentarse a disfrutar en la calle. Entre las últimas novedades están Sando de América (para comer sándwiches que fusionan Asia y América latina), Morro Café (con pastelería de Coni Borras) y Pandanés, una panadería a base de materias primas orgánicas. Los ya clásicos: el propio Orei, Chintonería, Pony Pizza y Vina Buchette. Un menú bien completo para elegir.

Club Belgrano (Arribeños 1701)
Desde lo más alto de la plaza Barrancas de Belgrano se puede ver el hermoso edificio amarillo que custodia la pileta al aire libre; detrás de los muros que rodean Arribeños y La Pampa está el Club Belgrano, una de las instituciones culturales y deportivas más antiguas del barrio que funciona allí desde 1919. Antes una finca, la sede social aún conserva las marcas de época de su construcción (en 1858) y sus posteriores remodelaciones, siempre manteniendo la historia. Hoy en el club se practica fútbol, tenis, squash, pelota paleta, padel, bridge y natación; en sus salones hay diferentes actividades abiertas a todo público (como talleres de teatro, pintura y danza) y también una biblioteca. También tiene un quincho, bar y restaurante abierto tanto a socios como a vecinos y visitantes que quieran aprovechar para conocer un espacio histórico de Belgrano.

 











 
Anterior
Anterior

TENDIEZ Experiencias: Transformación de la arquitectura para vivir y trabajar

Siguiente
Siguiente

5 imperdibles de Recoleta (que adoran turistas y vecinos)