Construcción en Argentina, ¿Un buen momento para invertir?

PORTADA Zapata 2.jpg

A partir de algunas conclusiones que surgieron en el Webinar “Economía y Real Estate” organizado por Reporte Inmobiliario, un webinario exhaustivo en el que expuso el economista Esteban Domecq, fundador y socio de la reconocida consultora Invecq, especializada en Economía, Gestión y Negocios y Financiamiento, podría ser que este momento, sea en verdad un momento conveniente para invertir en construcción.

Esteban Domecq, fundador y socio de la reconocida consultora Invecq, junto a otros especialistas, expuso un análisis del contexto mundial macro y un análisis microeconómico del sector en el webinario “Economía y Real Estate” organizado por Reporte Inmobiliario.

Se reporta que el costo de la construcción está en el nivel más bajo de los últimos 15 años, pero aún así, hay señales de que esto sea una oportunidad. Si bien sabemos que el mercado inmobiliario y la construcción comenzaron a achicarse a principios de 2018, cambio que se profundizó con la pandemia y el cepo cambiario, así y todo el sector podría despegar en el primer semestre de 2021.

“Si bien la actividad está todavía 27% por debajo del máximo histórico de fines de 2017”, explica Domecq, “la recuperación podría ser del 25% en 2021”. Parece extraño, pero el escenario es relativamente benévolo para la Argentina: el precio mundial de la carne aumentó 23%, el de la soja poco más del 10%, el del trigo 7,4%, el del maíz más de 3%, y la población mundial aumentó en 67 millones de habitantes que para el año que viene serán 80 millones consumidores más.  

¿De qué depende? De algunos pocos factores cruciales: la estabilización del dólar, una reducción de la brecha cambiaria, y consistencia macroeconómica. Domecq cree que con la aprobación del presupuesto 2021, moderación política y una restructuración de la deuda con el FMI, se podría restablecer la confianza y las expectativas del país. Todo eso permitiría flexibilizar los controles, reducir la brecha cambiaria y acumular reservas, a favor de un superávit comercial que este año será récord. 

Campos 1.jpg
Campos 3.jpg
 
Anterior
Anterior

VELVET Casa campos

Siguiente
Siguiente

Las demandas de la nueva normalidad