Cómo es la casa ideal de la generación milLenNial
El sueño de la vivenda perfecta fue cambiando con el correr de los años y las costumbres y hábitos propios de cada época. Una casa familiar con jardín, un departamento en plena ciudad, un piso compartido, un pequeño espacio en el que pasar unas horas o una propiedad amplia en las afueras. Cada formato corresponde a un momento y una situación particular. La generación milenial, como lo hicieron otras antes, traslada sus intereses a la búsqueda de su hogar.
Para los nacidos entre 1981 y 1993, aparecen como prioridades los deseos de flexibilidad, la necesidad de estar online, los modos de trabajo más desestructurados, el interés por el cuidado del medio ambiente, la practicidad, el predominio de lo visual, y la socialización por sobre el aislamiento. La arquitectura, desde su búsqueda para lograr proyectos que combinen calidad y funcionalidad, atiende estos aspectos.
En los interiores de las unidades, los espacios deben contemplar y facilitar la conectividad permanente, y el modelo de áreas públicas –el living, comedor, cocina y sala de estar– y privadas –la habitación– perdió rigidez para pasar a una planta menos convencional que la de otras generaciones. La eficiencia también es fundamental: los proyectos deben apuntar a optimizar de cada centímetro, con protagonismo de la iluminación natural y el equipamiento adecuado para un día a día funcional y confortable.
Los espacios comunes de los edificios también resultan muy atractivos para este grupo, que prefiere lo social a lo privado. En nuestros proyectos, redefinimos el concepto de amenities, con nuevas y originales propuestas: Quo Zapata cuenta con un espacio de coworking de 300 m2, perfecto para profesionales independientes y emprendedores que quieren trabajar allí todos los días o agendar algunas reuniones puntuales; Velvet Casa Campos, por su parte, propone un gimnasio preparado con los mejores equipamientos para una rutina completa a pasos de casa; Quo Quesada potencia la terraza con un salón para encuentro informales y sectores de reunión al aire libre, con parrillas y piscina, ideal para recibir invitados o disfrutar del tiempo compartido entre vecinos.
Por otro lado, los milenials son muy conscientes del entorno y el respeto por el medio ambiente, por lo que están interesados en la incorporación de energías renovables, pulmones verdes y materiales amigables. Lejos de ser algo secundario, los espacios verdes son una realidad permanente y constante en los desarrollos creados para esta generación: en Palacio Cabrera, los jardines de la propiedad aportan el colorido de las plantas y las flores, un oasis que se disfruta al aire libre y se aprecia desde los interiores.
Por su parte, el ahorro energético se abarca con la instalación de luminarias LED en áreas comunes y, puertas adentro de cada departamento, con la utilización de carpinterías de alta prestación combinado con un diseño apropiado del sistema de calefacción y aire acondicionado; un eficiente sistema de calentamiento del agua y el máximo aprovechamiento de la luz solar.
Con nuevas necesidades y una búsqueda firme de sus deseos, la generación milenial delinea su vivienda soñada.