Primer departamento: ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar?

 

La adquisición de una casa o departamento, junto con la del auto, son unas de las operaciones financieras que involucran el mayor desembolso para construir patrimonio. Por eso, la decisión de adquirir un bien inmueble debe planearse bien.

En base a la experiencia de asesores inmobiliarios, desarrolladores y brokers, para comenzar a buscar y luego adquirir la primera vivienda -ya sea propia o para los hijos- se deben tener en cuenta al menos algunos de los siguientes aspectos.

Cuando se trata de proyectos sin terminar o recientemente terminados es fundamental conocer la reputación de la desarrolladora que lleva adelante el proyecto. De lo contrario, se corre el riesgo de invertir el dinero en un negocio de pozo cuya terminación no está garantizada o cuya calidad puede diferir luego de lo prometido. 

Comprar el primer departamento es un proyecto muy a largo plazo, por lo tanto, la proyección sobre cómo sería habitar una determinada unidad debe hacerse como mínimo, a 10 o 15 años. 

En función de una reventa posterior que permita mantener el valor inicial de la compra, la ubicación de la unidad es clave. En ese sentido es aconsejable resignar un par de metros en pos de priorizar el barrio y la conectividad. Hoy por hoy los lugares más solicitados para la compra del primer departamento son Palermo, Belgrano y Recoleta por tratarse de los más próximos a los principales espacios de estudio y su cercanía a las zonas con las mejores propuestas gastronómicas, culturales y recreativas. 

La mejor opción es elegir una propiedad que esté sobre el Corredor Norte, dentro del cual se destacan emprendimientos premium ubicados en los barrios de Núñez, Belgrano, Las Cañitas, Puerto Madero y Palermo. Zonas que, lejos de estancarse, se continuarán potenciando. 

Con respecto a los ambientes, es preciso asegurarse de que sean amplios, luminosos y proporcionales. Deben contar además con buena ventilación. Por ello es importante realizar visitas al inmueble en distintos momentos del día para así saber cómo es el ingreso de luz, el movimiento en el edificio, los sonidos, etc. Por esta razón, elegir departamentos con pocos años de antigüedad o nuevos garantizan  funcionalidad.

De acuerdo con la preponderancia que se les otorguen a distintos factores -como la ubicación deseada, el presupuesto, la fecha de mudanza y algunas preferencias personales- BrodyFriedman cuenta con tres emprendimientos que se ajustan de manera ideal al sueño de la compra de la primera vivienda. Uno de ellos es Quo Zapata, ubicado en la intersección de los barrios de Belgrano y Palermo. Se trata de un complejo que está pensado para gente joven por los amenities excepcionales con los que cuenta y por estar próximo a los principales medios de transporte público. Se puede optar por monoambientes de entre 23 y 35 m2 o por unidades de 2 ambientes de entre 40 y 55 m2. Este proyecto estará listo para el año próximo.

 La empresa se encuentra también desarrollando las primeras etapas de construcción de Torre Quo, un edificio ubicado sobre el corredor Libertador Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una torre con increíbles vistas que también fue pensada para gente joven,que busca vivir al máximo. Cuenta con espectaculares amenities, está ubicada cerca de varias universidades y ofrece departamentos ideales para primeras viviendas de 1 y 2 ambientes. Finalmente, un proyecto que ya está listo para su entrega es Palacio Cabrera en el corazón de Palermo Hollywood. La particularidad de esta propuesta reside en que a través de un estilo único combina la historia con el presente. Palacio Cabrera cuenta con unidades disponibles de 2 ambientes de entre 65 y 75 m2.

Cuando se compra la primera propiedad y la misma es usada,  se aconseja realizar una consulta previa con profesionales que puedan revisar instalaciones de agua, luz y gas para evitar inconvenientes y gastos onerosos en arreglos y reparaciones futuras. Para que la experiencia de la mudanza a una nueva vivienda sea placentera y confortable hay que estar seguros del correcto funcionamiento de todos los servicios públicos de la unidad como así también de los ascensores, el acceso a cocheras y la calidad de la construcción general del edificio.

La disponibilidad de amenities, sobre todo para las unidades destinadas a jóvenes, parejas y familias con hijos, son un punto clave a la hora de decidir comprar un departamento por las múltiples comodidades y beneficios que brindan. La ventaja de contar con ellos es que se accede a servicios que usualmente podemos encontrar en una casa y que antes eran impensables en este tipo de infraestructura. Además, el costo de mantenimiento está incluido en las expensas y es repartido entre los vecinos de forma igualitaria. Los amenities más buscados para las familias con hijos pequeños que quieren acceder a su primera vivienda son: las piletas cubiertas y descubiertas, las salas para niños y las plazas de juego al aire libre. Todas estas comodidades se pueden encontrar por ejemplo en Velvet Casa Campos, uno de los proyectos emblemáticos, que fue pensado especialmente para este target. 

Otro aspecto fundamental en el caso de las viviendas usadas es el de chequear previamente la morosidad del consorcio, tener en cuenta los gastos y asegurarse que el mismo tenga al día las obligaciones con el personal encargado del mantenimiento es clave.

Por último, también es importante que  dentro del presupuesto se incluya una reserva para los gastos que se deben pagar para legalizar la compra. Estos valores se calculan de acuerdo al precio del inmueble y corresponden a gastos de escribanos, registrales o municipales.

 
Anterior
Anterior

Encuentros BrodyFriedman Elsa Cardaci

Siguiente
Siguiente

Colorimetría: Qué es y porqué hay que tenerla en cuenta a la hora de pintar y decorar