Balances y proyecciones en un escenario de desafíos constantes
Los nuevos hábitos y comportamientos surgidos a partir de la pandemia han tenido un impacto directo en determinadas industrias. El sector inmobiliario no se encuentra exento a estas tendencias y ha debido adaptarse y reinventarse para exprimir al máximo las oportunidades de un nuevo paradigma residencial. ¿Dónde conviene invertir de cara al 2022?
El sector sufrió el impacto de la pandemia y se retrajo un poco, pero también produjo algunos cambios que llevaron a las desarrolladoras a tomar nota. “la gente que estuvo encerrada casi un año miró a su alrededor y se dio cuenta que ahora quiere vivir más cómoda dentro de los edificios, valora mucho más los espacios comunes y el descubierto”, expresa Juan Martín Borda, Coordinador de ventas de BrodyFriedman.
En este sentido, sigue el vocero, “las expectativas siempre son que el mercado se reactive y nosotros tenemos que estar preparados para ese momento, ofreciendo el mejor producto y darles la confianza de que su dinero está bien invertido”.
De acuerdo con Borda, los mejores barrios para invertir son aquellos que antes, durante y post pandemia siguen conservando el valor. “A la hora de elegir un inmueble el usuario debe prestar atención a la zona donde compra y a quién desarrolla teniendo en cuenta su historia que en esta industria es algo que se debe observar y analizar antes de tomar una decisión”, menciona. Y agrega: “Sin dudas, los productos que van a tener mayor crecimiento son aquellos que se diferencien del resto, que ofrezcan calidad, terminaciones y espacios pensados para la vida dentro del edificio”.
En línea con esto, rescata que invertir en inmuebles sigue siendo la mejor opción en Argentina. “Sigue siendo la inversión más segura, donde uno puede ganar más o menos, pero nunca pierde y en los tiempos actuales donde hay opciones de todo tipo hasta el inversor más experimentado siempre recomienda tener un inmueble dentro de su porfolio”, asegura.
El ejecutivo se refiere también al impacto que pudiera llegar a tener o no la limitación de acceso a moneda extranjera. “En el caso de los desarrollos en curso no impacta porque la construcción se paga en pesos y el porcentaje que se paga en dólares en este tipo de inversión no es una limitación”, explica.
Por otro lado, en función de cierta disponibilidad de dinero, Borda comparte que, si se está buscando un departamento para vivir hay que estar atentos a que cumpla con todas las necesidades del usuario. Mientras que, si la adquisición es a modo de inversión, es clave encontrar ese producto que tenga algo diferente al resto de lo que está disponible en el mercado “porque a la hora de alquilarlo o venderlo son variables que uno puede defender frente a la gran oferta que tenemos hoy en día”, remarca.
En resumen, concluye el Coordinador de ventas de BrodyFriedman, destaca: “Locación, producto y desarrolladora son las tres variables principales a la hora de decidir una compra”.