5 imperdibles de Nuñez- Belgrano
rECORRIENDO NUESTROS BARRIOS
El ajetreo de avenida Cabildo se combina con las apacibles calles del barrio. El límite entre Núñez y Belgrano ofrece un atractivo balance de posibilidades: las estaciones de transporte público –Metrobús, subte D y tren Mitre– hacen práctico el viaje hacia el centro o a zona norte; el espíritu de vecindad invita a quedarse cerca.
Allí se ubica Quo Quesada, el proyecto de BrodyFriedman que aprovecha al máximo las características del barrio del que es parte. El edificio cuenta con unidades de 1, 2 y 4 ambientes con dependencias, gimnasio y sectores de esparcimiento que marcan la diferencia: un SUM y parrillas para encuentros en la terraza, espacios al aire libre y piscina para recibir invitados o disfrutar entre vecinos. A continuación, una guía para disfrutar todas las facetas del barrio:
Lupa (O'Higgins 3424, Núñez)
Este pequeño restaurante abrió una nueva era en la gastronomía de Núñez: con Lupa, llegó una propuesta joven e innovadora para comensales que se animan a probar cosas nuevas. Detrás de la propuesta están Paul Feldstein y Victoria Rabinovich, creadores también de Lardo & Rosemary, en La Lucila, y del local de pastas Soma, otra posible parada en la misma cuadra. Delicadeza y creatividad aparecen en cada plato de este lugar perfecto para celebrar.
Cachita (Moldes 3102, Núñez)
Una esquina, ambiente de club social y la atención de los propios dueños, que también son de la zona: ir a Cachita es encontrarse con amigos y vecinos. Con una propuesta relajada, este restaurante que inauguró en 2014 ofrece recetas de estación, sándwiches y platos para picotear entre varios. Un lugar para hacer vereda y disfrutar la buena vibra del barrio.
Barrio Chino (av. Juramento y Arribeños, Belgrano)
Un arco de 11 metros de altura ubicado sobre la calle Arribeños da la bienvenida al Barrio Chino: de cemento y piedra, con tejas, leones y dragones, fue traído desde China especialmente para ese lugar. Esta zona de Belgrano tomó su fisonomía actual a partir de la llegada de un grupo de migrantes provenientes de Taiwán, principalmente, en 1980. Es un punto atractivo de la ciudad ya que concentra mercados, tiendas de cómics y cultura pop, templos budistas y restaurantes. Entre fines de enero y principios de febrero, en esas calles se hacen los festejos por el Año Nuevo chino.
Pasaje Echeverría (junto a la estación Belgrano C del tren Mitre)
Uno de los flamantes polos de la movida gastronómica porteña está en Belgrano. En la calle peatonal que quedó junto a la estación Belgrano C del tren Mitre (que quedó elevada) se instalaron varios locales para pedir y llevar, o comer en la vereda, que atraen a foodies de toda la ciudad. Algunos para visitar: Orei (proyecto de Roy Asato que se especializa en ramen), Chintonería –bar de gin firmado por Tato Giovannoni–, Vina (para pedir vinos por copa y empanadas), Pony Pizza, Morro Café y Copetín, un bar de sándwiches. En pocos metros, muchas opciones.
Museo Larreta (av. Juramento 2291, Belgrano)
En el corazón de Belgrano llama la atención esta imponente residencial de estilo neocolonial: allí, en donde vivió el escritor y coleccionista Enrique Larreta, funciona el Museo de Arte Español que lleva su nombre. En sus salas se pueden apreciar obras y objetos del Siglo de Oro del arte español, y piezas referentes al teatro y la literatura. Algo imperdible durante una visita es el precioso jardín andaluz de la mansión, de unos 5000 m2. Otro espacio cultural para visitar en la zona es el Museo Casa Yrurtia, que conserva el acervo de la pareja formada por el escultor Rogelio Yrurtia y el de la pintora Lía Correa Morales.
Mercado Belgrano (av. Juramento 2527, Belgrano)
Este es uno de los espacios más típicos del barrio: el Mercado Belgrano fue construido en 1891, en un terreno que donado por el escritor Rafael Hernández. Desde esa época, en este predio funcionan puestos de ventas tradicionales –de verduras, pescados, carne–, por lo que es elegido para las compras cotidianas en la zona. Entre 2017 y 2019, el Mercado Belgrano tuvo una actualización: se instalaron allí nuevos restaurantes y locales, y recientemente estrenó patio y terraza con mesas al aire libre.
En plan diurno para disfrutar de un paseo de compras o una visita a los museos, o para armar una comida entre amigos en alguno de los spots foodies, la zona está repleta de alternativas para pasarla bien.